Recordando a Mamoun Hassan (1937-2022)

Mamoun Hassan no era demasiado conocido fuera de la industria del cine británico. De ascendencia siria y formado en Inglaterra, ejerció de guionista, director, montador, productor y profesor en los setenta y ochenta, colaborando —sin acreditar— en la trilogía de la infancia de Bill Douglas y en Winstanley, de Kevin Brownlow.

De 1997 a 2004 fue responsable de la Cátedra de Edición de la Escuela Internacional de Cine y Television (EICTV) de Cuba, y los que estudiamos allí entonces tuvimos la suerte de conocerle. Su análisis de obras como Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), La battaglia di Algeri (1966) o Ladri di biciclette (1948) transformó nuestra visión del cine.

Un día, sentados en las tumbonas junto al comedor de la EICTV antes o después de una de sus clases, me confesó que El mundo de Apu (Apur Sansar, 1959), y no otra, era la película que recordaría cuando vislumbrara su muerte. Tristemente ese momento llegó el 29 de julio y ya no se encuentra entre nosotros. Estoy seguro de que Apu le acompañó en su partida.

(El vídeo corresponde a una clase magistral emitida por Channel 4 en 1990. Se incluye como extra en la edición DVD de Artificial Eye de The Apu Trilogy. Otros vídeos y más información, en su web personal).