Bresson en la Filmoteca

Durante enero y febrero, la Filmoteca Española de Madrid dedica un ciclo al gran realizador francés Robert Bresson, a quien visitamos recientemente. Anoche asistimos a Mouchette (1967); los próximos días será el turno de Une femme douce (Una mujer dulce, 1969), en la foto, o Lancelot du Lac (1974), todas en copias cinematográficas de 35mm.

Son películas que he visto y revisado en diferentes momentos de mi vida, siempre con enorme admiración —igual que he tenido presente, como una guía espiritual, su libro Notes sur le cinématographe (Notas sobre el cinematógrafo, 1975)—. Sin embargo, hoy en día no es frecuente la posiblidad de ver las películas de Bresson proyectadas en 35mm, como fueron concebidas. Y cada vez lo será menos, con la adaptación de las salas de cine a la tecnología de proyección digital; de hecho, en los últimos ciclos que la Filmoteca dedicó a Roberto Rossellini y Jean Renoir, buena parte de las películas se proyectaban digitalmente (en prístinas copias restauradas de DCP, eso sí).

Este ciclo coincide además con un acontecimiento en el panorama editorial español: la publicación del libro Bresson por Bresson. Entrevistas (1943-1983) por la editorial y distribuidora Intermedio, que aprovecho para recomendar enérgicamente al ocasional visitante de este blog. Se trata de una recopilación de entrevistas al director publicada en Francia por su viuda, Mylène Bresson, que ya se tradujo previamente el español en Argentina (fue uno de los más bellos regalos que me traje de mi viaje a Buenos Aires, hace algo más de un año). Esta edición española presenta algunas novedades respecto a las precedentes, como un prólogo de Santos Zunzunegui (que sustituye al de Pascal Mérigeau) y una entrevista publicada en España en 1979. En ella, Bresson, cineasta de la depuración, declara:

Es apasionante orquestar convenientemente los ruidos cotidianos. Pero lo más hermoso es el silencio, aunque no un silencio cualquiera. Para que tenga intensidad, el silencio debe ser preparado cuidadosamente. Cualquier momento de una película depende de los momentos que lo rodean.

Anuncios