Valérie Jouve llega a España

El suplemento cultural de El País, Babelia, se hacía eco el sábado de llegada a España de la exposición de Valérie Jouve Corps en résistance, con la que tuve el honor de compartir espacio durante su presencia en el Jeu de Paume de París. Allí acudí acompañando mi película Two Meters of This Land, que se mostraba el pasado 22 de septiembre dentro de la programación cinematográfica paralela a la exposición. Y con la fotógrafa pude compartir una entrañable cena en un restaurante cercano tras la proyección.

La reseña de Ángela Molina en Babelia dedica unas palabras al cortometraje realizado en Palestina que se incluye en la muestra:

«El filme Traversée (2010), que alterna imágenes fijas y en movimiento, es una especie de road movie infantil en la que la cámara acompaña el trayecto en coche de un marionetista palestino y una niña desde la carretera que va de Jerusalén a Nablús. Bordeamos muros y alambradas, zonas desérticas y barrios llenos de vida. El territorio es el despliegue de un espacio y de una historia narrada por una marioneta. Una forma de dar voz a los expulsados, a los invisibles».

Para concluir revelando que:

«La obra de Valérie Jouve no es la del artista que planta su trípode frente al paisaje; al contrario, pretende que las reglas del juego sean palpables. Por ello declara la artificiosidad de las posturas de sus personajes, el montaje, la luz, como elementos conscientes del tema. Nada en la fotografía debe parecer realista, solo desconcertar».

La muestra de Valérie Jouve (a la que pertenece la imagen) se expone en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) hasta el 17 de enero.

Anuncios