Indicios para las redes sociales

Para formentar el interés en las redes sociales de cara al estreno comercial en cines españoles de Dos metros de esta tierra el próximo 19 de septiembre, la distribuidora Intermedio ha ido publicando algunas informaciones donde se sugieren resonancias o referentes presentes en la película. El 10 de septiembre aparecía lo siguiente en la página de Facebook:

En un largo ensayo sobre Dos metros de esta tierra escrito por Jean-Pierre Rehm —a publicarse en el próximo número monográfico de la revista francesa Vertigo (Revue de cinéma) bajo el tema Postpolitique / Contrefeux—, el responsable del FID Marseille comienza trazando ciertas conexiones con Ici et ailleurs (1976), que Jean-Luc Godard realizó dentro del Grupo Dziga Vertov con combatientes palestinos en Jordania: «Dos metros de esta tierra también se inicia con imágenes de archivo; es decir, con una confrontación. ¿Cómo hablar de un aquí sin ahora? Respuesta: a partir, por ejemplo, del ayer, de un tiempo justamente próximo a aquel en que se rodó el film de Godard. Pero más que la suma de un cara a cara, en la película de Natche confrontación significa la capacidad de ver, mirando largamente».

Y hoy, 11 de septiembre:

Mencionamos ayer ciertas resonancias que de la película palestina de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov (Ici et ailleurs, 1976) pueden rastrearse en Dos metros de esta tierra (2012), de Ahmad Natche. Uno de los colaboradores de Godard en aquel film, Elias Sanbar, es autor de una obra clave para el estudio de la problemática visibilidad de los palestinos durante el siglo XX —habitantes de un espacio, Palestina, que los fundadores de Israel querían considerar “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. El libro Les Palestiniens: la photographie d’une terre et de son peuple de 1839 à nos jours (Ed. Hazan, 2004) fue una esencial fuente de inspiración para la concepción de Dos metros de esta tierra, que llega a cines españoles el 19 de septiembre.

 

Anuncios