Cine árabe en Córdoba (Argentina)

Dos metros de esta tierra se proyecta en la cuarta edición de la Semana de Cine Árabe en la Ciudad de Córdoba, organizada por el LATINARAB (donde, el pasado año, la película fue destacada con una mención especial del jurado en la categoría de Largometraje de ficción) y auspiciada por la Agencia Córdoba Cultura. Se celebra desde el jueves 4 hasta el domingo 7 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Aquí hay más información. En este texto se dice:

«Entre todos los títulos hay uno que merece especial atención: Dos metros de esta tierra […]. Excepcional película la de Natche, cuyo sentido de puesta en escena materializa de principio a fin lo que define la identidad palestina contemporánea por excelencia: una experiencia del espacio vivido como sustracción permanente, lo que define la concepción visual del filme. El delicado humanismo y la lucidez política de Dos metros de esta tierra, título inspirado en un poema del gran Mahmud Darwich, conjuran cualquier sospecha que se pueda tener respecto del pueblo palestino.»

Y en un artículo de la prensa local sobre la muestra, encontramos el siguiente comentario suscitado por nuestra película:

«Claro que si de ver otro Medio Oriente se trata, nada mejor que entregarse a las imágenes de Dos metros de esta tierra (Palestina, 2012), de Ahmad Natche, que con delicadeza sin igual aborda los preparativos de un festival de música que se realizará en la ciudad de Ramala: descubrir la profunda inserción popular de la cultura en sus más diversas expresiones a partir de su apropiación por parte de la juventud palestina resulta conmovedor, aunque el director no se olvida de contrapesar esa experiencia con el contexto de militarización de la sociedad promovida por los conflictos políticos que la surcan. El filme es empero la certificación incuestionable de que hay un Medio Oriente secreto, profundamente culto y amable, donde por ejemplo la poesía resulta una actividad popular alimentada y compartida por los jóvenes en su diaria cotidianeidad.»

Anuncios