Texto del catálogo FICUNAM 2013 (Esp/Eng)

TWO METERS OF THIS LAND, de Ahmad Natche. Por Maximiliano Cruz

El mismo verano en que murió el gran poeta de la nación palestina, Mahmud Darwich, el director hispano-palestino Ahmad Natche iniciaba en Cisjordania la filmación de lo que en sus propias palabras considera como “el retrato de la vida cotidiana en Palestina”. A lo largo de una tarde de verano en un escenario al aire libre en Ramallah, se llevan a cabo los preparativos para un concierto de música popular que tendrá lugar en la noche. Periodistas, técnicos y artistas se reúnen unas horas antes del evento. Con la cámara en una mano y su corazón palestino en la otra, a través de un diáfano trabajo con actores no profesionales y una brillante cinematografía, Natche crea un fresco de aquella nación que no conoció personalmente hasta que cumplió los veinte años, pero a cuyo llamado de sangre nunca fue ajeno.

Dos metros de esta tierra son suficientes/ un metro setenta y cinco para mí/ y el resto para el caos brillante de flores multicolores/ que despacio habrán de sorberme… Si con su obra poética Mahmud Darwich abarcó épicamente el sentir y el ser palestinos, a un nivel más tangible Natche devela la misma idiosincrasia mediante los diversos significados que desgrana cada situación “documentada”. Una excitación visceral hace vibrar cada plano con los múltiples significados que el director descubre en el orden cotidiano, y que comparte con pasión y cariño. Exponer la humanidad de Palestina a partir de la vida cotidiana, más allá de los clichés de la historia imperial y los medios de comunicación, es un acto de envergadura política en sí mismo.

Bajo el lente de Natche conocemos otra faceta de Palestina, una sociedad cosmopolita y proclive al desenvolvimiento artístico. “Justicia. Amistad. Hogar”. Esta fue la respuesta del director al periodista que le preguntó cómo describir a Palestina en tres palabras. Español de nacimiento y de padre palestino, Natche logra transmitir con su ópera prima, de manera sutil y poderosa, las más humanas implicaciones sugeridas por estas tres palabras.

UNAM, México DF

ENGLISH VERSION

TWO METERS OF THIS LAND, by Ahmad Natche. By Maximiliano Cruz

The same summer when the great poet of the Palestinian nation, Mahmoud Darwish, passed away, Spanish-Palestinian director Ahmad Natche began shooting in the West Bank what he considered as “a portrait of everyday life in Palestine.” During a summer afternoon, on an open-air stage in Ramallah everything is being prepared for a concert that night. Journalists, technicians, and artists get together a few hours before the event. With a hand-held camera and his Palestinian heart in his other hand, through a splendid work with non-professional actors and a brilliant cinematography, Natche creates a fresco of a nation he never went to personally until he was 20 years old, but that was ever present in his blood with a call he never refused to listen.

Two meters of this land are enough./ 1.75 meters for me/ and the rest for that shiny chaos of multicolor flowers/ which will absorb me, slowly… Where Mahmoud Darwish presented a poetic work showing the epic of the emotions and the lives of Palestinians, Natche shows that very same idiosyncrasy through the diverse meanings that come out each “documented” situation. A visceral emotion vibrates in each shot with the many meanings the director finds in everyday events which he shares with passion and love. To show the humanity of Palestine through everyday life, beyond the clichés of imperial history and the media, is an important political act in itself.

Behind Natche’s lense we discover another face of Palestine, a cosmopolitan society prone to the arts. “Justice. Friendship. Home.” That’s how the director answered a journalist when asked to describe Palestine in three words. Spanish by birth and of Palestinian father, in his first feature-length film Natche manages to convey in a subtle and powerful way the most humane implications of these three words.

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