FICUNAM 2013 en cuatro películas, por John Campos Gómez

El crítico peruano John Campos Gómez analiza en su artículo de Otros Cines cuatro películas vistas durante el FICUNAM 2013 (México D.F.), festival del cual comienza diciendo: «FICUNAM es el mejor festival de cine en América Latina. No el más grande ni el más ostentoso sino el más consecuente con su agenda política, que es preponderar el cine como arte por sobre otros criterios externos».

Sobre Dos metros de esta tierra dice:

«Dos metros de esta tierra, de Ahmad Natche (Mención Especial del Jurado), se preocupa por (…) la conservación de un acervo a través de una propuesta estética. Personalizar un espacio y detenerlo en el tiempo. La sabiduría que irradia Arraianos por cómo filma la lúcida vejez encuentra en la película palestina una contraparte más dinámica, vital. La referida vitalidad se refiere al reconocerse parte de un lugar y llevar consigo la cultura que allí radica ¿Qué es ser palestino? No precisamos de un tratado sociológico que lo ensaye sino (más que verlo) de vivirlo. Ante la necesidad de esa experiencia, Natche sale al frente.

El imaginario popular palestino lo construyeron los propios. Por tanto, a ellos mismos nos remitimos para conocer la noción de aquel discutido patrimonio. Natche, detalle a detalle, por medio de actos cotidianos y tímidas conversaciones entre jóvenes, va proporcionándonos esa información: serán aquellas vivencias las que nos insinúen el qué es ser palestino. La identidad de un pueblo (de)mostrada en carnes de la generación por venir, que garantiza la continuidad de una cultura sin que la intervención ni el reclamo de discursos politiqueros la quieran hacer suya. De esa manera, Dos metros de esta tierra enuncia tras cada escena un discurso sociopolítico contundente en favor de un pueblo que continúa su propia herencia».

Anuncios