Palestina representada en Valdivia

2012-09-26 07:03:20 / Fuente: Palestinalibre.org

El largometraje palestino “Metran men hada al-turab” (Dos metros de esta tierra) formará parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde tendrá lugar su estreno latinoamericano, tal como se anunció en la presentación de su programación el pasado jueves 20 de septiembre. El prestigioso certamen chileno celebrará del 2 al 7 de octubre su 19ª edición.

El festival de Valdivia apuesta por producciones independientes que muestren el espectro de las últimas tendencias del cine contemporáneo y las concepciones innovadoras de relato cinematográfico, con especial atención a las formas de diálogo entre ficción y documental. Otras películas que compiten este año son “Leviathan”, de Lucien Castaign Taylor y Verena Paravel, “A Última Vez que vi Macau”, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, y “De Jueves a Domingo”, de Dominga Sotomayor.

Dirigido por el cineasta hispano-palestino Ahmad Natche, el largometraje “Dos metros de esta tierra” se inspira en un verso del poeta palestino Mahmud Darwich y está filmado íntegramente en la ciudad cisjordana de Ramala. Es el único largometraje de ficción estrenado en lo que va de año producido en los territorios palestinos ocupados, y una de las muy pocas películas recientes realizadas principalmente con medios y equipos locales.

El festival de Valdivia es el segundo festival donde se proyecta el film tras su estreno el pasado mes de julio en el festival FID Marsella, donde obtuvo una mención especial del jurado “por su manera de comunicar un trasfondo político mediante un lenguaje poético”.

Anuncios