…y “Miral”

Justo el mismo día que Guest, el pasado jueves 2 de septiembre, se presentó en la Mostra de Venecia —en la competición oficial por el León de Oro— el film de Julian Schnabel Miral, basada en la novela del mismo título de la palestina Rula Jebreal, que también firma el guión.

La película, una superproducción histórica, narra la historia de cuatro mujeres árabes que conviven en un orfanato de Jerusalén, en una periodo de tiempo que abarca desde la creación del Estado de Israel en el año 1948 hasta los acuerdos de paz de Oslo en 1993. Por criterios comerciales, está hablada casi íntegramente en inglés, aunque sus protagonistas y gran parte de sus ínterpretes son árabes palestinos. Es una coproducción de Francia, Israel, Italia e India —aunque cuenta con el apoyo, en la distribución, de los estadounidenses hermanos Weinstein—, y está filmada en localizaciones de Jerusalén, Ramala y Tel Aviv.

Schnabel declaró en la rueda de prensa que su «responsabilidad como judío americano era contar esta historia desde el otro lado de la alambrada».

«Desde el otro lado de la alambrada», supuestamente un buen lugar para contar la historia.

Miral es, según pude averiguar, uno de los tres únicos largometrajes de ficción filmados durante el año pasado en los territorios palestinos.

Los otros dos, aún en proceso, fueron Habibi Rasak Kharban (Darling, Something’s Wrong with Your Head), de Susan Youssef, y Dos metros de esta tierra.

Anuncios