¿ESPAÑA 1-PORTUGAL 0?

Para no traicionar mi sempiterna indiferencia hacia el fútbol —aun en tiempos de Mundial—, la noche del ‘España-Portugal’ asisto a la presentación, junto a unas treinta personas más, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de Ne change rien, el último largometraje de Pedro Costa. Un realizador portugués, como tantos otros (Miguel Gomes, Sandro Aguilar, Teresa Villaverde, João Pedro Rodrigues), poco conocido en España —ésta es la primera película que estrena en las salas de este país— en quien, sin embargo, muchos reconocemos a uno de los cineastas más importantes de la actualidad.

La película, fruto de cuatro años de seguimiento a la actriz y cantante Jeanne Balibar, sólo es concebible en los márgenes de la industria. Con un equipo básico de dos personas —Costa, con la cámara, y un sonidista, con el micrófono— que generó unas ochenta horas de grabación, el film pasará a la historia como uno de los pocos intentos serios —junto a Chronik der Anna Magdalena Bach (1968), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, y One Plus One (1968), de Jean-Luc Godard— de utilizar el cine como herramienta para registrar el trabajo de los músicos en acción.

Tráiler francés de Ne change rien:

Anuncios

Un comentario en “¿ESPAÑA 1-PORTUGAL 0?

  1. Imagínate Jaime, si en España es poco conocido Pedro Costa, para nosotros, sumidos como estamos en la apabullante zona de influencia de Hollywood, es un arcano.

    Gracias por compartir la experiencia, de no perderte de nada con el partido mundialista y de gozar con el arte de otros.

    Víctor

Los comentarios están cerrados.